Cuando hablamos de un robot industrial, lo hacemos sobre un término que abarca muchos tipos de dispositivos. Y es que, aunque el ámbito de la robótica industrial es muy amplio, que avanza a pasos agigantados y en el que las empresas líderes invierten gran cantidad de recursos en I+D, se puede distinguir con claridad una clasificación general de tipología de robots industriales.
ÍNDICE
Tomando como referencia a los dos organismos internacionales más reconocidos como la Federación Internacional de Robótica y la Asociación de Industrias Robóticas, podemos encontrar dos definiciones que se basan en la norma ISO 8373:
Analizando las dos descripciones, es posible sacar varias conclusiones sobre los robots industriales:
Una vez analizada la definición de qué es un robot industrial, debemos saber qué es lo que lo caracteriza y que variables existen a la hora de clasificarlos:
Se trata de un robot de coordenadas cartesianas. Estos dispositivos funcionan con tres ejes lineales (X, Y y Z), que se mueven en línea recta y forman ángulos rectos. Son robots perfectos para soldar, de ahí a que sea uno de los más utilizados en este sector. Ofrecen precisión, rentabilidad y facilidad en su programación y uso.
¿Qué ejemplo ilustra este tipo de robot? Una impresora 3D.
La palabra SCARA hace referencia a las siglas Selective Compliant Assembly Robot Arm. Este brazo robótico se utiliza mucho para el pick & place en el sector industrial. Aunque también funciona con el mismo número de ejes que el cartesiano, tiene más grado de libertad que el anterior ya que, además, puede realizar un movimiento de rotación. Al ser muy preciso en movimientos, suele utilizarse para la inserción de componentes en productos.
Estos dos robots son los que realizan los movimientos más básicos dentro de la industria. Cuando hacen movimientos más específicos, aparecen los siguientes tipos:
La redundancia en robótica industrial se da cuando un dispositivo tiene más grados de libertad que los necesarios. El robot cíclico trabaja de tal manera que cuenta con varias posturas para una misma posición. Es decir, es capaz de poner la pinza o herramienta que realiza la tarea en una determinada posición a través de diferentes posturas.
También se les denomina como robots de 6 tipos de libertad. ¿Cuál es su cualidad más destacada? Que es muy flexible gracias a las tres orientaciones que tiene su herramienta o pinza. Las tareas de carga y descarga de material suelen automatizarse en las fábricas gracias a los robots de seis ejes.
Tal y como dice su propio nombre, este robot cuenta con dos brazos robóticos que trabajan juntos simultáneamente en una tarea determinada. Debido a las múltiples funciones que realizan y las capacidades con las que cuentan (ajustar la fuerza debida, reconocer objetos o tomar decisiones propias) son robots muy complejos y de elevado coste económico.
Visita nuestra página de robótica industrial para conocer los tipo de robots con los que trabajamos.