¿Qué es la producción en cadena?

producción en cadena o en serie

La definición de producción en cadena, producción en masa, producción en serie o fabricación en serie, según Wikipedia, es el proceso revolucionario en la producción industrial cuya base es la cadena de montaje, línea de ensamblado o línea de producción; una forma de organización de la producción que delega a cada trabajador una función específica y especializada en máquinas también más desarrolladas.

Productos de uso cotidiano como el teléfono móvil, el ordenador o el coche son ejemplos de la producción en serie. Por lo tanto, podemos asegurar rotundamente que la aparición de la producción en cadena supuso un antes y un después en la manera de producir de la época y que sembró los cambios que originaron la sociedad contemporánea que conocemos hoy en día.

¿Qué características tiene la producción en serie?

La principal característica de la producción en serie es que el proceso de fabricación del bien o producto final se divide en fases o partes, lo que implica que para cada una de ellas existe un trabajador o una máquina específicos y especializados que realizan la acción.

 

¿Qué tipos de producción en cadena se utilizan?

Tradicionalmente, las formas de organizar la producción en la industria de producción era de la siguiente manera:

De distribución en planta por posición fija:

Las causas más comunes por las que se produce un bien de esta manera es porque este tiene una excesiva fragilidad, un gran volumen o un peso como para que pueda ser desplazado. Por ello, el producto permanece inmóvil durante todo el proceso de producción y son la maquinaria, el trabajador y el material los que se desplazan al área de producción. Un ejemplo de industria que utiliza la producción en serie por posición fija es la industria aeronáutica.

De distribución en Planta Funcional o por Proceso:

También se le denomina distribución por talleres. La industria textil es un claro modelo de la producción por procesos. Los bienes que requieren una producción funcional son los que tienen muchas variables u opciones pero que poseen una base en común. Por ejemplo, el mismo jersey puede ser producido en varios colores. La sala de producción se organiza en varias secciones, cada una de ellas especializada en una o varias acciones del proceso. La acción se realiza con maquinaria fácil de programar para producir de acuerdo a los parámetros previamente definidos.

De Distribución en Planta por Producto:

En el caso de la producción por producto, toda la maquinaria y trabajadores se destinan y organizan entorno a la producción de un único producto (dividido en fases) en la misma sala o planta. El ejemplo más característico es el de una cadena de montaje, donde se esquematizan y organizan todas las fases en línea para la producción del bien. Cada una de ellas cuenta con una máquina u operario que va transformando el producto hasta convertirlo en el producto final. De esta manera, el producto se fabrica de principio a fin en la misma área de producción.

 

¿Cómo y cuándo se origina la producción en cadena?

Aunque muchos asocian la producción en serie a Henry Ford, fundador de la compañía Ford, la base de esta metodología de organización industrial fue ideada y desarrollada por el ingeniero norteamericano Frederick Taylor, cuyo fin era aumentar la productividad en el trabajo en plena Revolución Industrial, entre los siglos XIX y XX. Las ideas iniciales de Taylor, agrupadas en el término Taylorismo, fueron adaptadas y mejoradas por el empresario de la automoción, que derivaron en el famoso Fordismo y que a su vez, con el tiempo, evolucionó al Toyotismo. Vamos a comentarlas brevemente para hacernos una idea:

Taylorismo:

Como se ha comentado con anterioridad, fue Frederick Taylor quien sentó las bases de lo que constituye la producción en serie. Elaboró la gestión científica del trabajo, cuyos principios fueron el análisis cuantitativo del trabajo (tiempos, recursos, costes..), la selección y la preparación de los trabajadores mejor cualificados para realizar cada paso del proceso de producción, la cooperación entre los distintos elementos de la empresa (obreros, empresarios…) y la especialización del trabajo para mejorar la productividad, tanto del operario como del directivo.

¿Qué objetivos perseguía Taylor con sus ideas?

  • Producir mayor cantidad de productos con un coste menor.
  • Conseguir una producción en grandes cantidades.
  • Estandarizar los productos y sus procesos.
  • Mejorar la eficiencia de los procesos a través de su análisis previo.
  • Utilizar la planificación y la supervisión del proceso para alcanzar el correcto funcionamiento de este.

Fordismo:

Henry Ford implementó las ideas desarrolladas por el Taylorismo e incluso supo corregir sus desventajas, tales como el desgaste producido en los trabajadores por la reducción de salarios a causa de la especialización y las malas relaciones laborales que esto produjo. El Fordismo no solo supuso un cambio sin precedentes en la industria, sino que también ha sido catalogado como una revolución social que, de alguna manera, fomentó la aparición de la clase media.

¿Qué caracteriza al Fordismo?

  • Sistema de producción en serie rígido y centralizado.
  • Puestos de trabajo específicos y muy mecánicos.
  • Aumento de salarios para los trabajadores, lo que les dio una mayor capacidad económica (surgimiento de la clase media que conocemos hoy en día).

Aunque fue el sistema de producción más implementado, exitoso y utilizado hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial (mediados de los años 70) el Fordismo no estuvo exento de problemas, y es que la producción masiva sin previo estudio de la demanda o la desmotivación de los trabajadores por la monotonía en las labores, sumado a un ritmo de producción frenético hicieron que se replanteara el modelo y evolucionara.

Toyotismo:

La empresa Toyota es pionera en métodos de organización y producción industrial. El Toyotismo surgió tras las crisis del modelo implementado por Henry Ford. La gran diferencia con el anterior, es el término Just In Time, que hace referencia a la producción de lo estrictamente necesario y con previa demanda del producto, evitando así la sobreproducción.

¿Qué aportaciones ha hecho el Toyotismo a la producción en cadena?

  • Fabricación de productos bajo previa demanda.
  • Reorientar las tareas específicas a tareas grupales y evitar el aislamiento.
  • Alta rotación de los empleados, para que aprendan diferentes tareas y se evite la monotonía.
  • Conseguir una reducción de los costes del producto ahorrando costes de almacenamiento.
  • Alta cooperación entre empleadores y empleados para favorecer un ambiente de trabajo sano.
  • Evitar la hermeticidad en las fases producción. Al no ser tan cerradas, se favorece la rotación y todos los empleados conocen toda la fase de producción, lo que evita problemas si se produce algún inconveniente o fallo en la cadena.

 

Ventajas y desventajas de la producción en serie

Como todo sistema de producción, la producción en cadena cuenta con distintas ventajas e inconvenientes.
Al ser un sistema fácil de automatizar, la producción en cadena permite la reducción y el abaratamiento de los costes de creación de producto, lo que se traduce en un precio final más bajo y más competitivo en el mercado. Además produce un aumento en la productividad y en la producción dado que también reduce el tiempo de producción.

Sin embargo, para poder instaurar este tipo de producción, hace falta una gran inversión en maquinaria y formación para los empleados que la utilizan. Por último, cualquier cambio en el producto tiene que ser adaptado a la maquinaria para que pueda realizarse sin ningún inconveniente.

Abrir chat