Tendencias 2020 para el sector industrial

9 pilares tecnológicos de la industria 4.0

El sector industrial se encuentra ante un contexto repleto de oportunidades que van desde la mejora operativa a los cambios completos de modelo de negocio. Estas oportunidades se han dado en diferentes momentos y sectores, pero actualmente es el sector industrial el que, dadas sus características intrínsecas, puede aprovechar al máximo estas oportunidades.

Las oportunidades para el sector industrial vendrán en su mayor parte dadas por las diferentes disrupciones tecnológicas y por la convergencia del mundo IT y OT, es decir, lo que tradicionalmente se ha entendido como entorno informático con el mundo de las operaciones en fábrica. Esto se dará gracias a tecnologías como el machine learning o el blockchain, la hiperconectividad, el despliegue del 5G o la total implantación de las plataformas cloud. Y para poder aprovechar y optimizar los beneficios de estas tecnologías, la industria debe poner como prioridad la digitalización y automatización.

Productividad, ahorro y un mantenimiento más eficiente

La realidad aumentada es una de las tecnologías que más está impactando actualmente en el sector industrial. Esta tecnología ya permite hoy ampliar la visibilidad tanto de máquinas como de procesos, de manera que provoca claras eficiencias y el aumento en la seguridad de máquinas, y más importante aún, de los operarios.

Maximizar el retorno de la inversión

Se trata de una disciplina clave para obtener el máximo retorno del capital empleado y puede ayudar a cualquier compañía a alcanzar sus objetivos de negocio, ya que, no solo permite reducir el riesgo, sino que puede darle la vuelta para conseguir mayores retornos.

Liderando la eficiencia

Por último, deben destacarse las significativas mejoras que cada vez más negocios consiguen gracias a la tecnología inteligente.

En resumen, los beneficios para las empresas asociados a la digitalización ya son una realidad y nadie pone en duda que las innovaciones tecnológicas seguirán marcando el futuro del sector industrial.

De la industria 4.0, que conecta a máquinas y sistemas, estamos a punto de pasar a la industria 5.0, que se centrará en el elemento humano. Veremos cómo los roles de humanos y máquinas se mezclan, refuerzan mutuamente y complementan.

Fuente: Automática e Instrumentación