¿Qué es la automatización industrial?

qué es la automatización industrial

Durante años, el proceso de la automatización ha generado cambios exponenciales en la forma en la que vivimos y trabajamos. Parece increíble imaginar que gran parte de lo que conocemos hoy en día está íntimamente ligado a los avances tecnológicos, pues vivimos en una era en la cual las herramientas automáticas facilitan cada aspecto de nuestras vidas y actividades diarias.

Sin lugar a duda, la evolución tecnológica supone un avance cada vez más indispensable, no sólo en nuestras vidas, sino también en el mundo de las empresas, las industrias y las ventas. Todos estos cambios y progresos son una respuesta inminente a las necesidades de los seres humanos. Actualmente, la automatización industrial es un método cada vez más asiduo en el mundo contemporáneo, pues el trabajo mecánico y computarizado de algunas máquinas es más demandado para realizar diferentes labores a diario.

Si aún no conoces bien qué es la automatización industrial, en este post podrás ver sus aspectos fundamentales. Además te vamos a explicar la funcionalidad de esta herramienta en la actualidad.

¿Qué es la automatización industrial?

Históricamente, la necesidad de crear herramientas eficaces para mejorar e impulsar la producción, la distribución y la comercialización de productos ha sido un trabajo constante para los seres humanos. Por tales motivos, la automatización industrial supone una herramienta indispensable a la hora de fabricar una cantidad de productos de alta calidad en un tiempo récord, pues su función principal radica en crear máquinas y sistemas tecnológicos capaces de realizar tareas repetitivas y mecánicas que puedan sustituir la intervención humana y aumentar la producción. La automatización de procesos industriales, por lo tanto, permite que el tiempo de fabricación se reduzca, que los operadores reduzcan su carga laboral y que el margen de error sea cada vez menor en el área de producción.

¿Para qué sirve la automatización industrial?

Si bien la automatización industrial tiene una funcionalidad bastante amplia, es importante enfatizar algunos beneficios de este proceso:

  • Básicamente, la automatización industrial permite no sólo aumentar la producción de diferentes productos, sino también que su fabricación sea más homogénea y de calidad.
  • Al ser un proceso computarizado, el margen de error que existe en la producción es muy bajo, por lo que la fabricación de productos será siempre constante y sin interrupciones.
  • Para las empresas o industrias, este mecanismo permite reducir tanto los tiempos de fabricación como los costes en materiales y de mano de obra.
  • Si bien se piensa que la automatización industrial supone una amenaza para los operadores de las industrias o empresas, es importante destacar que su funcionalidad ha permitido disminuir el uso de personas en ambientes contaminantes o nocivos. Del mismo modo, esta herramienta ha sido fundamental para realizar trabajos que requieren del traslado o la carga de grandes mercancías y que, lógicamente, un operador no puede realizar.

Lo cierto es que las empresas de automatización industrial no sólo tiene una funcionalidad bastante amplia en el sector de producción, sino que también es una herramienta rentable para cualquier empresa o industria, que llegan a rentabilizar la inversión en un tiempo récord.

Ahora que conocemos qué es la automatización industrial y su funcionalidad, vamos a ver dónde puede aplicarse este proceso.

para qué sirve la automatización industrial

Aplicación de la automatización industrial

Ya que entendemos que este mecanismo tiene como objetivo principal aumentar la producción mientras se mejora la calidad de los productos y se reducen los costes y los riesgos, es posible intuir que la automatización y robótica industrial se integra en las empresas o sectores de alimentación, metalúrgica, farmacéutica, automoción e, incluso, industrias químicas. Recordemos que si bien existen máquinas automáticas que permiten trasladar los objetos y las mercancías, también es posible encontrar herramientas tecnológicas capaces de diferenciar entre el volumen, el peso y los elementos que componen un producto, por ello, la automatización industrial pueda aplicarse en diferentes áreas.

Tipos de automatización industrial

Al ser un campo de estudio bastante amplio e innovador, es importante diferenciar entre los tipos de automatización industrial que existen. Lógicamente el tipo de automatización dependerá del objetivo de la empresa o industria a la hora de fabricar sus productos.

Si lo que se desea es producir en grandes volúmenes piezas idénticas, la automatización fija es la herramienta ideal para ejecutar esta acción. Este tipo de automatización está diseñada para llevar a cabo una tarea específica que puede, además, realizarse a bajo muy coste.
Por otra parte, la automatización programable es más útil cuando se busca la producción en volúmenes bajos de distintos tipos de objetos, pues esta herramienta permite configurar las máquinas y el software según las necesidades del programador.
Finalmente, la automatización flexible podría considerarse la mejor opción, dado que esta incorpora las funcionalidades de las dos anteriores. Su nivel de producción es mediano y permite realizar ajustes en la línea de producción.

tipos de automatización industrial

Nuevas tendencias en la automatización industrial

Este año supone el inicio de una nueva década, por lo que es lógico que en un mundo cada vez más globalizado e interconectado las tecnologías cambien de forma exponencial. En el área de la automatización industrial serán múltiples las transformaciones que presenciaremos gracias al avance de la industria 4.0.

La fabricación de nuevas herramientas conectadas a las tecnologías inteligentes permitirá que la automatización industrial pueda llegar a expandirse y alcanzar nuevos niveles de producción. El blockchain, por ejemplo, es una tecnología clave para que las máquinas puedan tomar decisiones de forma independiente y comunicarse entre sí. Es decir que estas serán capaces de realizar diferentes acciones como pedir una pieza faltante o controlar la cadena de producción.
Del mismo modo, el machine learning abrirá nuevos horizontes en esta área, pues con esto las máquinas podrán aprender de forma automática y actuar en consecuencia de los patrones aprendidos.
Por otra parte, la robótica también dará su salto al estrellato en el mundo de la automatización industrial gracias a la creación de robots colaborativos, es decir, robots diseñados para trabajar en colaboración con una persona, y a los exoesqueletos, trajes robóticos que se ajustan al cuerpo del operador para que este pueda realizar mayores funciones y labores.

No cabe duda que en estos tiempos, la automatización industrial es un proceso que permitirá alcanzar una mejora y optimización en las áreas de producción de cualquier empresa o industria y que traerá consigo una gama de oportunidades y ventajas aún mayor.

Abrir chat
1
Hola 👋 ¿Cómo podemos ayudarte?