Los sistemas de lectura virtual e inspección tienen aplicaciones increíbles dentro de la industria automotriz y de neumáticos, sobre todo en cuanto a la automatización de procesos industriales se refiere, son una solución altamente fiable.

Leer códigos en diferentes modelos de neumáticos para ser distribuidos a diversos sectores de una planta y poder inspeccionarlos dentro de una sola cadena de operaciones, con la intención de ofrecer estándares de la más alta calidad, es posible gracias a la aplicación de las tecnologías de OCR y la visión artificial.

Demos un recorrido a través de esta tecnología de vanguardia, que está revolucionando la manera de operar tantas líneas productivas.

 

¿Qué es la lectura #OCR en neumáticos?

La tecnología de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) por sus siglas en inglés (Optical Character Recognition), es una solución computarizada que, mediante la aplicación de escáner o herramientas laser, puede reconocer caracteres impresos en diferentes superficies con el fin de clasificar, medir, comparar o extraer información específica del medio que nos interese.

Se pueden programar para reconocer caracteres en cualquier posición y en condiciones singulares de luz, contraste, tamaños… Todo, a una velocidad casi instantánea.

Esto por supuesto, tiene muchas aplicaciones en la lectura de códigos en neumáticos, ya sea para clasificarlos en las líneas de producción o para activar diferentes pruebas según el tipo de neumático, por ejemplo.

 

Tecnología OCR en la industria neumática

Los algoritmos de reconocimiento han sido perfeccionados hasta tal punto, que un sistema de auditoría basada en OCR es capaz de reconocer letras, símbolos y números en el lateral de una llanta sin cometer errores de ningún tipo.

inspección de neumáticos ocr

Además de ser sumamente flexible, en segundos un sistema puede leer un código DOT en la llanta y tomar decisiones en base a esa lectura, lo que le permitirá asegurarse de que su neumático estará en donde se necesite, de forma totalmente automatizada.

Se puede crear un registro digital de cualquier neumático que pase por el escáner, dirigirlo a diferentes zonas de una planta o almacén, aplicar controles de calidad personalizados para cada modelo… Las aplicaciones son únicamente limitadas por las necesidades particulares del área de trabajo.

 

Inspección de neumáticos con visión artificial

Las exigencias de control de calidad en elementos automotrices son muy altas, y por supuesto que los neumáticos no escapan de esta métrica. Es necesario aplicar pruebas de seguridad a las llantas antes de que salgan al mercado, pero ¿cómo hacerlo sin afectar la productividad de una planta?

La inspección de neumáticos a través de visión artificial es una alternativa de automatización de control de calidad casi indispensable para cualquier empresa tecnológicamente rentable de esta industria.

Aplicando triangulación 3D, un programa informático es capaz de reconocer cualquier desviación o desperfecto de fábrica en los productos neumáticos, con una precisión imposible de superar.

Estableciendo niveles de tolerancia accesibles, estos sistemas ubican cámaras especiales para la tarea en diferentes puntos, dependiendo del modelo, son capaces de hacer un perfil 3D del mismo y detectar desviaciones del ideal prestablecido por el fabricante.

De forma automática usando visión artificial, estos sistemas pueden sacar neumáticos de la cadena de producción que no se encuentren dentro de los parámetros, sin interrumpir los procesos.

 

Combinación de los sistemas de lectura #OCR y de Visión artificial

Tengamos en cuenta que cada tecnología de producción y automatización se adapta a la naturaleza del reto industrial que tenga entre manos, lo que no quiere decir que no se puedan compaginar juntas.

Los fabricantes pueden utilizar modelos de lectura OCR para catalogar neumáticos de todo tipo en una cadena de producción compartida. Gracias a esta identificación, fácilmente el sistema puede reconocer el producto y aplicar, apoyándose de la visión artificial, perfiles de evaluación personalizados y luego distribuirlos a diversas áreas.

Aplicando juntas estas tecnologías, se reduce enormemente el esfuerzo humano requerido en tareas como clasificación e inspección de neumáticos, con una precisión de más del 99% de forma totalmente informatizada y asegurando la productividad.

Si bien esto es solo un escenario para dibujar las posibilidades de estos potentes sistemas visión artificial y control de calidad, puedes hacerte a la idea de la utilidad de estos poderosos y rentables aliados, que han demostrado ser seguros y confiables.

Abrir chat