Robot colaborativo de paletizado, qué es y por que implantarlo en tu empresa

robot colaborativo de paletizado cobot

El montaje, almacenamiento, transporte, manipulación y empaquetado de productos tiene un gran impacto en el resultado final de las operaciones industriales. Operaciones que hoy día apuntan hacia una industria mecanizada, robótica y colaborativa.

Veremos como la aplicación de robots colaborativos de paletizado no solamente son una solución posible, si no que trae repercusiones positivas a lo largo de toda la cadena productiva. Son fácil de implementar y sumamente eficientes en actividades que requieren la aplicación de precisión, esfuerzo y velocidad al mismo tiempo.

 

¿Qué es un robot colaborativo?

Los robots colaborativos o los co-bots son maquinaria inteligente, diseñada para aplicar algoritmos de aprendizaje (machine learning) que, acompañados de un brazo de alta movilidad, son capaces de comprender su entorno y adaptarse a múltiples tareas.

La principal ventaja de estos, junto con la razón de su nombre, es que son óptimos para trabajar en conjunto con el personal humano, de maneras en las que la maquinaria industrial común no puede.

Son buenos para realizar tareas repetitivas que requieran de precisión, aunque con los ajustes suficientes son capaces de llevar infinidad de tareas manuales sin problemas.

 

Robot industrial vs Robot colaborativo

Los robots industriales fueron pensados para funcionar en la industria automotriz hace ya más de 40 años. De gran tamaño y pensados para la producción masiva de actividades mecánicas y poco cambiantes, estos robots se pueden diferenciar fácilmente de los cobots.

 

robot paletizador de cajas

 

Los robots de colaboración son fácilmente identificables por su tamaño, son compactos y móviles. Los co-bots se diferencian de los clásicos robots industriales por su cualidad articulada y por poseer sensores muy sensibles, lo que los hace seguros e incluso óptimos para trabajar en espacios reducidos. Son adaptables a múltiples tareas y algunos incluso están habilitados para interactuar con personas.

 

¿Por qué utilizar robots colaborativos de paletizado?

Más allá de las ventajas que se nos pueden venir a la mente al pensar en robots realizando actividades repetitivas y mecánicas, aplicar co-bots para automatizar una cadena de paletizado trae cuantiosos beneficios tanto en el ámbito económico, como productivo. Lo que lleva al crecimiento general de la empresa que lo aplica.

Añadir a la cadena de producción una herramienta capaz de trabajar 24h y que puede ser reutilizada para diferentes actividades con un fácil proceso de configuración, sin duda, aporta grandes beneficios.

A esto, podemos añadirle el hecho de que los robots colaborativos de paletizado quitan la carga física de los trabajadores en espacios cerrados, minimiza posibles lesiones y te dan la posibilidad de adaptar el valioso tiempo del personal humano en otras tareas.

Entendiendo que, además, estos robots son capaces de aprender y automatizar procesos complejos prácticamente sin supervisión estricta y llevar a cabo esto de forma eficiente, tenemos una cadena de producción con el mínimo porcentaje de errores y retrasos, siendo capaz de lograr el retorno completo de la inversión en un tiempo récord.

 

Posibles dudas sobre los robots colaborativos

Es posible que si escuchamos por primera vez esto de los sistemas automatizados y maquinas inteligentes que trabajan de la mano con los humanos en una planta que requiere de paletizado y de actividades de pick and place, posiblemente experimentemos un poco de escepticismo al respecto y surjan algunas dudas.

 

¿En cuánto tiempo se recupera la inversión?

Se ha demostrado que los sistemas colaborativos tienen un nivel de retorno mucho más alto que el de la maquinaria industrial estándar. De esta manera, dependiendo de los volúmenes manejados en los procesos de paletizado, el mercado ofrece maquinaria capaz de pagarse a si misma en pocos meses.

 

¿Es realmente eficiente un robot colaborativo?

Con un nivel mínimo de errores y garantía de operatividad 24h, esta maquinaria ha demostrado ser eficiente en todo tipo de actividades manuales. Siendo capaces de privar al personal de labores tediosas o que puedan llegar a ser perjudiciales para su salud. No necesitan tomar descansos frecuentes y mantienen el más alto nivel de eficiencia (no se aburren o descuidan).

 

¿Cuánto tiempo se requiere para montar un robot colaborativo de paletizado?

Este tipo de herramientas es completamente compacta, montable y movible. Esto quiere decir que en un día es posible ensamblar este sistema de paletizado, incluso si dispone de poco espacio para operar.

En cuanto a la programación o el proceso de aprendizaje del robot, un personal con instrucciones mínimas puede prepararlo sin ningún problema en una hora, promedio

 

¿Son seguros los cobots?

Los robots colaborativos se han usado para el empaquetado y paletizado de productos desde hace un buen tiempo, prácticamente sin incidentes. Los sensores dispuestos en la maquinaria hacen que el equipo detecte cualquier obstrucción (incluyendo a las personas que lo rodean) lo que le permite detenerse inmediatamente, de manera precisa y segura.

De hecho, han sido pensados para trabajar en entornos rodeados por personal humano, lo que integra dentro de su diseño muchos mecanismos de seguridad.

 

La tecnología inteligente promete integrarse en nuestra vida cotidiana y ha comenzado por la industria, llevando a cabo tareas manuales más rápidas y mejor elaboradas.

Esto no debe ser visto como una amenaza sino como una oportunidad de crecimiento, tanto para la industria 4.0 como para el personal, que queda libre de los trabajos tediosos o peligrosos.

El futuro está aquí y es a través de la tecnología como se construyen las empresas del mañana.

 

Abrir chat
1
Hola 👋 ¿Cómo podemos ayudarte?