Robot Paletizador ¿Debería implementarlo en mi empresa?

qué es un robot paletizador industrial

Para nadie es un secreto que la tecnología se mueve a pasos agigantados, trayendo consigo múltiples ventajas y beneficios a las industrias, empresas o comercios de todo el mundo. 

Hoy en día la automatización en cualquier sector industrial resulta un proceso imprescindible para el aumento de la productividad, el rendimiento e, indudablemente, para el manejo de grandes mercancías en las áreas de producción. Implementar un método de embalaje, de transporte y de almacenamiento de mercancías que permita reducir los costes y el tiempo, es cada vez más imperante en las plantas de producción. Por tales motivos, los robots paletizadores juegan un papel cada vez más importante en el mundo de las industrias.
Pero, ¿qué es realmente un robot paletizador? ¿Cuáles son las ventajas y beneficios de adquirir uno? ¿Cómo saber qué tipo de robot paletizador es adecuado para manejar la mercancía? ¿Será rentable este método innovador? 

En este post tienes todo lo que necesitas saber acerca de los robots paletizadores y los beneficios de implementarlos en tu industria o empresa. 

¿Qué es un robot paletizador?

En cualquier industria o empresa la manipulación, el traslado y el transporte de mercancías pesadas es un trabajo continuo y exhaustivo que muchas veces recae en los hombros de los trabajadores. Sin embargo, las nuevas tecnologías han permitido que este proceso sea cada vez más sencillo, menos arriesgado y sin la necesidad de un operario. 

Los robots paletizadores son una herramienta fundamental en la logística, la carga, el almacenamiento y el envío de los productos de cualquier empresa; pues estos no sólo cumplen con la función de almacenar o agrupar grandes mercancías en poco tiempo, sino que también permiten mejorar el rendimiento y la productividad en el manejo de los productos. En pocas palabras, la función de un robot paletizador consiste en poner y agrupar la mercancía encima de un palé para facilitar su almacenamiento y transporte. 

 

robot de paletizado de cajas

Ventajas de usar un robot paletizador

Ahora bien, las ventajas y beneficios de implementar un robot de paletizado en una industria no sólo radican en el ahorro del tiempo, también podemos considerar otros factores tales como:

  • La optimización de la zona de almacenamiento, pues esta herramienta está diseñada para aprovechar todo el espacio posible y así poder manejar mayores cargas de mercancía.
  • El aumento en la productividad y manejo de las mercancías. 
  • La reducción de los costes de cargas y descargas de los productos. 
  • La disminución de la mano de obra, lo cual no sólo se traduce en una reducción de costes, sino también en un aumento de la productividad de los trabajadores. 
  • La reducción en la manipulación de la mercancía, lo cual permite que existan menos daños y roturas de los artículos
  • Un mejor manejo de los inventarios y clasificación de los productos. 
  • Y, entre otras cosas, un mayor control en la distribución, recepción y entrega de la mercancía. 

Sin lugar a duda, la implementación de un robot paletizador en el área de producción de cualquier empresa o industria, representa una ventaja logística imprescindible para el aumento de la productividad, el orden, el almacenaje y el transporte de las mercancías.

Tipos de robots paletizadores:

Como ya hemos leído, un robot de paletizado ofrece múltiples ventajas gracias a su versatilidad, rapidez y precisión a la hora de almacenar la mercancía. Su ciclo de funcionamiento es tan eficaz que existen robots con la capacidad de paletizar más de 1900 unidades por hora, una cifra bastante significativa a la hora de medir la producción. Sin embargo, es importante destacar que existen distintos tipos de robots paletizadores, dependiendo de la tipología, el tamaño, la naturaleza e incluso el peso de los productos. Algunos de ellos son los siguientes:

Robot formador de cajas

Indudablemente para la paletización de algunas mercancías es necesario el uso de cajas. Por lo que este tipo de robot destaca, principalmente, por su rapidez y precisión al momento de formar cajas de cartón que pueden ser utilizadas para almacenar productos. 

Robot paletizador de cajas

Si bien existen los robots que se encargan de crear las cajas de cartón de forma automática para almacenar cualquier producto, también podemos encontrar los robots paletizadores de cajas. Estos, lógicamente, agrupan las cajas con la mercancía en los palés correspondientes para, posteriormente, almacenarlas. Está estimado que este tipo de robot tiene la capacidad de paletizar 50 cajas por minuto. No obstante, es importante considerar que este número podría variar dependiendo del tamaño de las cajas. 

Robot paletizador de sacos

Al igual que el robot paletizador de cajas, este tipo de robot se encarga de paletizar cualquier tipo de sacos. El funcionamiento de esta herramienta es tan eficaz que se puede conseguir aproximadamente la paletización de hasta siete sacos por minuto. 

Por esta razón, los distintos robots paletizadores existentes en el mercado son una opción imprescindible para aquellas empresas o industrias que quieran no sólo aumentar su producción y facilitar el proceso de almacenaje y transporte de la mercancía, sino también para aquellos que quieran acercarse a la era de la automatización. 

 

robot paletizador de cajas

¿Es rentable el uso de un robot paletizador?

Ciertamente son muchas las dudas que surgen acerca de la rentabilidad de la paletizadora industrial, pues muchas veces se cree que los robots paletizadores son una inversión muy costosa para las industrias o empresas. No obstante, es importante destacar que, además de todas las ventajas que ofrecen los robots paletizadores, estos tienen un precio muy inferior comparándolos con los paletizadores convencionales o cartesianos. De hecho, pueden llegar a costar hasta un 80% menos. 

De la misma forma, un robot paletizador además de ser una de las herramientas más eficientes y demandadas en el mercado de la robótica, la automatización y el manejo de las mercancías, resulta también una inversión económica mucho más rentable que realizar todo este proceso de manera manual y con la posibilidad de tener pérdidas durante la manipulación de la mercancía

Todo esto, indudablemente, son factores que deben considerarse al momento de realizar cualquier cambio en su industria o empresa. Sin embargo, la implementación de un robot paletizador como método para facilitar el almacenaje y el transporte de la mercancía es un proceso que puede generar un mayor rendimiento y productividad en su área de trabajo con un mínimo de esfuerzo. 

 

Ahora que ya conoces todo acerca de los robots paletizadores, ¿estás dispuesto a implementar este nuevo método en tu industria o empresa?