Maquinaria 4.0: La fábrica del futuro

La maquinaria 4.0 es el siguiente estadio evolutivo de la industria alimentaria y de packaging en nuestro país, un cambio todavía en una fase muy inicial pero que ha comenzado a fundamentarse en estos años. De acuerdo al último informe elaborado por Alimarket Gran Consumo sobre este mercadocinco son las claves que dominarán la revolución tecnológica que viene:

       Industrial Internet of Things: cuando todos dan por iniciada la gran era de la inteligencia artificial, la fábrica no será ajena a la revolución que traerá uno de los conceptos de base de este nuevo modelo, el Internet de las cosas en su desarrollo industrial. La comunicación entre los diferentes elementos de la planta (e incluso generando flujos de información con elementos ajenos, como el centro logístico o el supermercado, para adaptarse más rápidamente a las necesidades) es la base para que el fabricante pueda adaptarse sus productos e incluso anticiparse a las cambiantes necesidades del mercado.

        La seguridad de la fábrica en entredicho: la piedra angular de la sociedad de la información es la seguridad. El cruce de datos, comunicaciones e información por vías digitales está permanentemente amenazado por amenazas de todo tipo que empiezan a dejar obsoletos conceptos tradicionales del espionaje industrial. La fábrica era hasta ahora un búnker al que nadie ajeno tenía acceso pero que tendrá que abrirse a medida que se impongan soluciones como el Clud Computing, una herramienta que agilizará la toma de decisiones, así como la solución de problemas de forma preventiva, con el inconveniente inherente a cualquier sistema de gestión no físico que es la posibilidad de que extraños tengan acceso a proceso hasta ahora netamente privados.

        ¿Y para que sirve tanta información?: de todos los conceptos ligados a la industria 4.0, el Big Data es el que resulta más sólido, ya que es ampliamente utilizado en los negocios, especialmente vinculados a nuevos negocios vinculados con la red. Aplicado a la industria, el big data permitirá establecer modelos predictivos con objeto de anticiparse a posibles problemas o cambios en la entrada de pedidos para así corregir errores antes de que se produzcan.

        Interconectividad entre departamentos: si en la industria de lo que llevamos de siglo ya estaba claro que los distintos departamentos de una empresa no podían trabajar cada uno por su cuenta, a medida que se impone el modelo 4.0 esta idea debe desterrarse definitivamente. Además de tener unas nociones básicas sobre todo lo que rodea al mundo digital, todos los departamentos de la empresa han de estar involucrados para conocer qué se puede obtener con la tecnología y como procesar la información obtenida para mejorar el rendimiento de sus respectivas áreas.

        El robot evoluciona: nos asomamos a lo que sin duda va a ser la gran década de la robótica. A medida que se multiplican los proyectos a nivel mundial para disponer de capacidad productiva operativa capaz de responder a los retos que tiene por delante la industria en general, el robot evoluciona hacia un nuevo modelo donde lo prioritario no son las grandes cargas sino la seguridad de los trabajadores involucrados en el proceso productivo, así como la precisión y eficacia del sistema.

Fuente: Informe Alimarket – Maquinaria 4.0