Los procesos logísticos que tienen lugar un instante después que el producto sea terminado son casi siempre muy mecánicos, demandantes y costosos, haciéndolos excelentes candidatos para lo que denominamos automatización del final de línea de producción.

Existen soluciones automatizadas y colaborativas de vanguardia, capaces de reducir al mínimo la carga que producen estas actividades, otorgándole de esta manera un impulso a la productividad de las industrias de producción, recolección y distribución.

Demos un recorrido por las mejores alternativas que ofrece el mercado ante las demandantes actividades de final de línea, cómo funcionan y por qué son necesarias en la industria moderna.

 

¿Qué es automatización de final de línea?

La automatización de final de la línea es la aplicación de herramientas flexibles, robotizadas y autónomas, capaces de llevar acabo en los productos recién terminados, con la mínima intervención de mano de obra humana, actividades como:

  • Empaquetado
  • Enfardado
  • Paletizado
  • Encajado
  • Asignación en anaqueles
  • Revisión y control de calidad
  • Clasificación y distribución

Es decir, se aplican para optimizar los procesos que engloban la preparación de los productos, posterior a su fabricación y previo al despacho al cliente. Son sumamente eficientes, económicos y pueden operar a gran velocidad sin cometer errores.

 

¿Qué se puede conseguir al automatizar el packing y los procesos finales?

Aplicar soluciones de packing automatizado, distribución y paletizado en la industria asegura un retorno de inversión a corto plazo, mejora la productividad de forma constante y genera resultados homogéneos, minimizando los errores de agrupación y tiempos muertos de trabajo, lo que se hace necesario si la cadencia de producción industrial es lo suficientemente alta.

Estas soluciones son la respuesta automatizada de un problema logístico, evitando los cuellos de botella en la producción industrial y asegurando el control de calidad de manera rápida y segura, a través de la colaboración computarizada y los sistemas de visión virtual.

Gracias a estos sistemas se puede lograr:

  • Empaquetado automático para productos alimenticios
  • Embotellado y sellado seguro
  • Control total de calidad
  • Clasificación y distribución de productos
  • Paletizado automático y de gran velocidad
  • Cartonado automático y a la medida para los diferentes productos
  • Packing inteligente
  • Etiquetado y control de trazabilidad de productos

Las capacidades mínimamente invasivas de esta maquinaria aseguran la salubridad de productos alimenticios y médicos, por lo que se vuelven especialmente valiosas en estas áreas.

 

Soluciones de automatización de final de línea

Una vez que entendemos que las soluciones de packing automatizado reducen costes, cargas laborales y mejoran la productividad general de la industria, es normal que sintamos curiosidad por cuales son y cómo funcionan. Estas son algunas soluciones de automatización de final de línea más populares:

Cobots

Estos robots inteligentes pueden trabajar de manera colaborativa con el personal humano, de forma totalmente segura gracias a la aplicación de visión artificial. Son excelentes para el trabajo mecánico y sus brazos son capaces de hacer prácticamente todas las actividades que haría una mano humana, mucho más rápido y sin distraerse.

Una vez configurados, son capaces de tomar decisiones en base al entorno y gracias a sus diseños compactos y altamente configurables tienen aplicaciones ilimitadas.

Empaquetado – Encajonado

El ensamblaje de cajas, el empaquetado de productos en bandejas plásticas o piezas delicadas que deben almacenarse al vacío, son actividades demandantes para ser realizadas de forma manual. Tecnología automatizada es capaz de encargarse por completo y sin supervisión de esta área, a velocidades demandantes con una precisión perfecta.

Paletizado

El paletizado es una actividad logística exigente y muchas veces peligrosa, tanto para el personal como para la mercancía. Aplicando soluciones tecnológicas es posible disponer de robots de paletizado que, mediante la aplicación de visión artificial, son sumamente eficientes al acomodar la carga en paletas de montaje e incluso transportarla directo a los estantes de almacén.

Enfardado

Esta actividad es requerida para la preparación de grandes lotes de productos, para asegurar su integridad en el despacho y que lleguen intactos al cliente final, así como maximizar su calidad mientras permanecen en almacén.

Estas maquinarias se adaptan a gran cantidad de volúmenes y cadencias de producción, lo que las hace viables para todo tipo de industrias que requieran de esta actividad para asegurar su producto.

Control de calidad

Tecnología inteligente con visión artificial, es capaz de establecer un control de calidad perfecto a los productos, comparando la condición actual con un modelo ideal del mismo.

De esta manera, equipos automatizados son capaces de sacar de la línea de producción y empaquetado ítems que no cuenten con la calidad mínima que sus clientes esperan encontrar en sus productos.

Clasificación

Basados en el mismo principio de control de calidad, es posible clasificar productos mixtos que compartan la misma línea de extracción o transporte, según cualquier característica que deseemos como el peso o el color. Esto es muy útil a lo hora de programar empaquetados que deban tener un peso promedio o el mismo tipo de calidad general.

Esto también aplica para separar elementos que deben ir dirigidos a áreas en específicas.

 

Importancia de la visión artificial en las soluciones de packing

Gracias a la aplicación de visión artificial para automatizar el packing es posible crear sistemas sensibles, seguros y eficientes, que cuenten con la capacidad de tomar decisiones por su cuenta en base a la percepción de su entorno.

Brazos robóticos que se detengan ante una obstrucción, sistemas de paletizado y transporte de palets automático, solución de picking para enfardado, preparación de pedidos, encajonado inteligente que minimice desperdicios y organización clasificada de productos en base a imágenes, son posibles gracias a esta tecnología.

 

Las soluciones de automatización para el final de la línea de producción y logística de preparación de mercancía son sumamente productivas, trabajan sin descansar y ofrecen resultados contantes bajo mínima supervisión.

Abrir chat