El futuro tecnológico trae nuevas oportunidades para pymes

Oportunidades para las empresas

Según el informe ‘Escribiendo el futuro: el cambio de paradigma tecnológico y la nueva economía’, elaborado por CaixaBank Research, las nuevas tecnologías ayudarán a generar oportunidades a las empresas españolas para asumir el futuro de sus industrias de manera más innovadora y tecnologizada.

1.- O2O (‘online to offline’)

Siempre se dice que lo ‘online’ es el futuro y lo ‘offline’, el pasado, pero ninguna situación es definitiva. Y eso es precisamente lo que va a pasar: la tendencia hará que las empresas digitales vayan apostando cada vez más por ofrecer servicios o productos físicos, llegando a controlar su proceso de producción y distribución.

2.- ‘Big data’ en la atención al cliente

La atención al cliente es un servicio básico y esencial, pero la percepción de los usuarios no siempre es la mejor. Sin embargo, tecnologías como el ‘machine learning’ o el ‘big data’ pueden ayudar, y mucho, a mejorar estos servicios.

3.- Nuevas oportunidades para nuevas empresas

La época dorada de lo digital nos ha traído el nacimiento de compañías tecnológicas que, poco a poco, se han convertido en gigantes mundiales merced a la infinidad de servicios que ofrecen. Sin embargo, la era tecnológica también ofrece muchas oportunidades para nuevas empresas de tamaño reducido.

4.- Gestión empresarial más eficiente

Las ventajas de la tecnología no solo se disfrutan de puertas para afuera. El cambio de paradigma tecnológico está afectando a la estructura sectorial de la economía y al propio funcionamiento y tamaño de las empresas.

De hecho, las nuevas tecnologías están permitiendo que la estructura productiva de las empresas pueda estar cada vez más diseminada por el mundo, con una mayor descentralización de la producción y de los centros de decisión. Esta tendencia, que se espera que se afiance en los próximos años, hará que sigan aumentando las deslocalizaciones y el ‘offshoring’, y que las empresas funcionen de forma menos jerárquica, llegando a ser más dinámicas y flexibles.

 

Los trabajadores idóneos para la era digital

Una nueva época necesita también nuevos trabajadores. ¿Qué tipo de empleados serán esenciales en el paradigma dominado por la tecnología, los robots y la automatización de procesos?

1.- Habilidades sociales

Los robots cada vez desarrollarán más tareas en los organismos empresariales, pero nunca serán capaces de sustituir a los humanos en el 100% de sus capacidades. Aún hay mucho recorrido para determinadas habilidades personales, y los estudios así lo avalan.

¿Y qué habilidades son esas? La capacidad de comunicación, la empatía, el liderazgo, el trabajo en equipo… Todos aquellos empleos que sigan necesitando de determinadas habilidades sociales tendrán garantizado su futuro.

2.- Desarrollo e interacción con robots

Los robots han llegado para quedarse, pero no nacieron de la nada. Para que un robot sea capaz de realizar un trabajo, hace falta que un humano lo programe, que diseñe su funcionamiento, desarrolle sus algoritmos, compruebe su funcionamiento, interactúe con él, etc.

Y este tipo de empleados serán esenciales en este nuevo paradigma. Todos aquellos profesionales que sean capaces de desarrollar robots, evaluar su funcionamiento o interactuar con ellos pueden ir preparándose para un futuro laboral más que prometedor.

Puedes leer el artículo completo en El Confidencial