Retos y oportunidades de la Industria 4.0
16 marzo, 2018
Food Industry 4.0: Como mejorar la competitividad de los fabricantes de maquinaria
4 mayo, 2018
Ver todas

La llegada de los robots no destruirá empleos sino que redistribuirá tareas

La implantación de robots en las empresas no conllevará necesariamente una pérdida de puestos de trabajo, sino una redistribución de las tareas, según concluye el informe ‘Robótica y su impacto en los recursos humanos y en el marco regulatorio de las relaciones laborales’ presentado por el Instituto Cuatrecasas y Adecco.

En concreto, el estudio considera que la robótica conlleva una redistribución de tareas en la que los robots complementan y aumentan la labor del humano realizando actividades rutinarias y, posiblemente, las más peligrosas. Aunque reconoce que a corto plazo la implantación de la robótica tendrá “ineludiblemente consecuencias en la reducción de plantilla en la empresa”, esta deberá complementarse con “una extensa e intensa política de recualificación profesional” para facilitar la recolocación interna.

En este sentido, el informe apunta que la creciente automatización de las actividades individuales hace que los empleados necesiten interactuar más activamente en el lugar de trabajo con los robots como parte de sus actividades diarias, lo que genera una plantilla interactiva de personas-robots.

Puede leer el artículo completo en